lunes, 29 de junio de 2009

RESEÑA HISTORICA



Desarrollo Histórico de la Empresa

El Central Azucarero de Motatán surge de un grupo de hombres productores de caña de azúcar y de tradición agrícola que se plantearon el objetivo de construir un Central Azucarero en Motatán Valera, y a su vez formar una asociación de productores de caña de azúcar, después de formalizarse esta asociación se da la preparación del proyecto como tal.

El primer paso después de su aprobación es la construcción de la edificación y posteriormente la instalación de equipos y maquinarias. En Febrero de 1954 comienza a funcionar el Central Azucarero de Motatán, cuyas principales funciones eran la molienda y el refino de caña, al transcurrir los años se presentan diferentes situaciones las cuales llegaron a tal magnitud que se decide no moler caña en el año 1982, posteriormente en el año 1992 toman la decisión de no refinar. Estas situaciones trajeron como consecuencia el cierre total de sus puertas por casi 10 años.

En Febrero del año 2001se inician los estudios y proyectos para su reactivación, contando para ese momento con el área de corte, molienda, refino, cocimiento, entre otras. Existen áreas en donde aplican principalmente las instalaciones de vapor son también empleadas para la generación de energía (turbogeneradores) las cuales son de gran importancia para el sistema productivo.

Objetivo
Central Azucarero Motatán, tiene como objetivo principal el procesamiento, industrialización, transporte y almacenamiento de la caña de azúcar; de igual forma obtener dividendos para la empresa y a la vez generar empleos en la región.

Visión
Ser una organización capaz de alcanzar la calidad de los productos, logrando satisfacer las necesidades y exigencias de sus clientes, generar una fuente estable, permanentemente de empleos productivos. Lograr la consolidación definitiva como complejo azucarero, para colocarse en el sitial de honor que le corresponde en el mundo azucarero nacional.

Misión
Dedicar a la producción, a través del procesamiento de la caña de azúcar en zafra y moscabado en no-zafra, con la utilización de la tecnología apropiada y de un recurso humano valioso; logrando con ello la calidad total del producto, para la satisfacción de los clientes, empleados, accionistas y cañicultores.

2 comentarios:

  1. Excelente esta presentación. Muy bien documentado, sobre todo posee muy buenas imagenes que ayudan a clarificar el proceso productivo. Buen dominio del tema y manejo del blog.

    ResponderEliminar
  2. Resena historica muy incompleta. No se dice nda de lo que paso despues del 2001? Fue expropiada por el gobierno?

    ResponderEliminar

Central Azucarero Trujillo

Central Azucarero Trujillo